El gobierno está dando toda la garantía para que el abastecimiento de alimentos tanto interno y externo no pare

La semana pasada, el presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió extender el periodo de cuarentena (hasta el 12 de abril) como medida para mitigar el impacto del coronavirus en nuestro país. Agraria.pe conversó con el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del País (AGAP) Gabriel Amaro Alzamora, quien nos informa sobre el impacto del actual panorama en el sector agro y las estrategias de las empresas para afrontarla.

¿Cómo afrontan las empresas agroexportadoras esta coyuntura?
Todo el sector agroexportador, que la mayoría son Mypes, están acatando todas las disposiciones de los ministerios de Salud, Trabajo, y otras entidades del gobierno. A nosotros nos parece correcta las disposiciones dadas porque lo que tenemos que proteger y preservar es la salud y la vida de los personas.

La primera semana el país no estuvo preparado para una situación como esta, por lo que hubieron hubieron algunos inconvenientes con las medidas dispuestas lo cual es normal porque es un proceso de adaptación a esta nueva situación, esto se ha ido puliendo poco a poco conforme se ha trabajado con las entidades estatales.

La Autoridad Portuaria Nacional publicó un comunidado donde indicaba que todos los puertos que permiten el comercio exterior seguirían funcionando de manera normal. Los ministerios de Producción y Agricultura también publicaron comunicados aclarando varios temas, este último detalló el personal vinculado al sector agrario que podrá movilizarse en este perido. El Mincetur garantizó la operatividad de toda la cadena de comercio exterior, sobretodo de los sectores esenciales.

Los últimos días los ministerios del Interior y Defensa publicaron un comunicado sobre el transito de mercancias y personas,y el tratamiento que se iba dar a los sectores eseciales. Con todo esto, se ha ido superando las trabas que al inicio se presentaron.

¿Qué medidas y acciones han tomado las empresas?
Siguiendo las disposiciones del Gobierno. Estamos acatando todas las disposicoones de las autoridades, hemos disminuido el número de trabajadores de las empresas en un gran porcentaje por lo que se está trabajando con el mínimo indispensable para evitar aglomeraciones, los buses no están abarrotados de gente, se distancia al personal. Además cuidamos mucho al personal con todas las medidas dispuestas para el cuidado de la integridad y la salud.

La cadena de alimentación no se puede parar porque se comercializan productos básicos y es un tema de abastecimiento global y tambien un tema de reciprocidad y solidaridad entre países, por eso es importante las medidas tomadas por el Gobierno peruano y tambien las establecidas por los demás países.

Además es un sector muy sensible ya que se trata de productos perecibles, por lo cual es importante atender los árboles y plantas que son seres vivos y son un activo muy importante.

¿Cuáles son los principales contratiempos que han tenido las empresas del sector?
Hubieron interpretaciones y aplicaciones de las disponibilidades de maneras distintas de algunas entidades públicas, pero con esta línea directa que tenemos con las autoridades hemos podido superar cada caso puntual. Los principales contratiempos, que ya se solucionaron, fueron en cuanto al transporte del personal, transporte de mercancias, u operación de alguna empresa que está dentro de la cadena.

¿La pandemia ha afectado algún producto de agroexportación?
El Gobierno está dando toda la garantía para que el abastecimiento interno y externo no pare. Las empresas están siguiendo todas las medidas, operando con el personal mínimo indispensable en los cultivos que entran en campaña (palta y cítrico). Se está aplicando nuevos procesos para que con menos personas no se afecte la productividad ni el flujo necesario para mantener abastecidos los mercados.

Cuando se publiquen las cifras oficiales de comercio exterior y locales veremos si hubo afectación o no. Hay que resaltar que este es un problema no solo de nuestro país sino mundial.

Sabemos que al inicio del año hubieron algunos problemas de abastecimiento a China donde comenzó la pandemia por lo que disminuyó la operatividad de los puertos y el aparato de distribución, pero para aliviar eso se activó otros puertos a donde despachar la mercadería. Hoy, al ser un problema global todos los países están tomando medidas para que fluya el comercio exterior y los mercados requieren productos que ayudan a reforzar el sistema inmunológico de las personas y dichos productos son los que precisamente nosotros abatecemos sobretodo al Hemisferio Norte, donde se ubica la mayor población mundial.

Todo dependerá de como se desarrolle este virus en Perú y qué nuevas medidas se tomen para que no se extienda más.

¿Al inicio del año cuánto proyectaba AGAP el crecimiento de las agroexportaciones en el 2020 y cómo podría cambiar por el coronavirus?
Teníamos previsto crecer el mismo porcentaje que el 2019, esto es alrededor del 12%, pero con el coronavirus depende mucho del comportamiento de los mercados. Estamos iniciando el año y veremos como vienen las campañas. Por ahora no podemos dar alguna cifra, solo queda seguir trabajando por el país y por todos los peruanos.

¿Hay estrategias de las empresas para destinar su producción al congelado?
Hay todo tipo de estrategias que están desarrollando las empesas para abatecer los mercados, algunas están llevando su producción (palta, espárragos, entre otros) al congelado, otros al procesado, otros continúan su producción en fresco, cada una tiene sus mercados y clientes y ven dia a dia cómo evoluciona su mercado externo o interno.

El Minagri apoya a los pequeños agricultores que tienen muchos productos de panllevar y esenciales, además se preocupa de que el flujo no se detenga. Vemos que los mercados locales están abastecidos, por lo cual las personas deben mantener la tranquilidad.

¿Esta extensión del periodo de cuarentena cambiará la planificación de las empresas del sector?
Esta es una situación atípica que está afectando a todos, creo que el Gobierno está tomando las medidas necesarias y oportuna para que la cadena de pagos y de abastecimiento de productos escenciales no se rompan y para que la mayor cantidad de personas estén en sus casas para su protección.

Evidentemente todos los países, empresas y personas se están afectando y en los próximos días continuará esta situación, pero todos tenemos que poner el hombro, nosotros desde el sector privado somos conscientes de eso (solo el 20% del país es formal y es el que soporta la carga tributaria). Una vez que culmine este momento, Perú tendrá que entrar a un proceso de reconstrucción de su economía y de sus líneas de producción, comercial y de servicios para poder salir adelante lo más pronto posible.

¿Un reto en el comercio exterior del Perú es la digitalización de la documentación, así como su modernización ?
Hay medidas que están planteandose en el plan de competitivdad. Hay pilotos de varias instituciones como el VUCE que es un esfuerzo que inició el Mincetur, pero aún falta más. Esa es una enseñanza que nos deja esta situación donde el Estado va a tener que improvisar sectores que probablemente no eran considerados tan importantes y que hoy día los vemos que sí son realmente importantes. Uno de ellos es la digitalización de todos los trámites y la simplificación administrativa completa, eso es parte de los problemas que hemos tenido en estos primeros días donde ya se están buscando alternativas, pero es una de las grandes reformas que se tienen que hacer en el país.

Fuente: Agraria.pe

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *